Promoción de obligaciones vinculantes en materia de Derechos Humanos

Fortalecimiento institucional

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS

Implementación de las obligaciones extraterritoriales de los Estados en materia de DESC

Defensa de los derechos laborales en el marco de los acuerdos de libre comercio

PROGRAMA EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

 

 

 

El Programa de Empresas y Derechos Humanos de EQUIDAD persigue desarrollar las capacidades de miembros de  organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, organismos del Estado y empresas para promover el respeto y la protección de los derechos humanos en las actividades empresariales, los procesos de libre comercio y el cumplimiento de las obligaciones extraterritoriales de los Estados, especialmente las que están referidas a los derechos de las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, tales como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afro-descendientes.

 

Para contribuir a la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo donde grupos tradicionalmente marginados puedan participar plenamente en la vida política, social y económica del país, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (EQUIDAD) promueve los derechos humanos en los ámbitos de influencia de las empresas en el Perú.

 

De manera particular, el Programa de Empresas y Derechos Humanos persigue incidir en la actuación de las empresas desde una perspectiva transversal que integre los enfoques de derecho y género, como una manera de contribuir a que el crecimiento económico genere un proceso de desarrollo más justo e inclusivo.

 

El programa busca construir sobre los desarrollos alcanzados tanto a nivel normativo/institucional internacional (los Principios de NN.UU. sobre Empresas y Derechos Humanos: Proteger, Respetar y Remediar, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios ETO sobre las obligaciones extraterritoriales de los Estados, y los capítulos laborales y medioambientales en los acuerdos de libre comercio) y nacional (Ley Nº 27711 que prevé la promoción por el Ministerio de Trabajo de normas y estándares de responsabilidad social empresarial), como en el interés de las empresas por el desarrollo de iniciativas de RSE voluntarias (Pacto Mundial de las NN.UU., EITI, iniciativa Perú 2021).

 

Desde este enfoque, el Proyecto Desarrollo con Equidad busca colaborar con los actores públicos y privados (miembros de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, organismos del Estado, y empresas) comprometidos en la promoción y respeto de los derechos humanos en estos ámbitos, así como desarrollar el liderazgo y las capacidades necesarias por parte de individuos y comunidades afectadas para prevenir y/o remediar las violaciones a sus derechos.

 

El proyecto busca incidir en tres sectores líderes del crecimiento económico (agricultura de exportación, textiles y confecciones, e industrias extractivas), donde se constatan violaciones a los derechos humanos de distinta índole, además de serios abusos en contra de colectivos vulnerables como mujeres y jóvenes, personas de origen provinciano y afro-descendientes.

 

 

OBJETIVO DE DESARROLLO

 

Contribuir con los esfuerzos para generar un desarrollo económico inclusivo, mediante el fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos en el sector empresarial, y sus ámbitos de influencia en la sociedad, a nivel local, regional e internacional.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Promover que las empresas apoyen y respeten la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Promover el respeto e implementación de los tratados internacionales de derechos humanos por parte de los Estados y las empresas, así como de las disposiciones pertinentes contenidas en los acuerdos de cooperación comercial y otros instrumentos análogos que obligan al Estado peruano a asegurar el respeto de los derechos humanos; y

  2.  Reforzar y estimular el compromiso de las empresas con un enfoque de responsabilidad social corporativa fundada en el respeto de los derechos humanos.

 

PRINCIPALES LINEAS DE INTERVENCION:

  1. Individualizar violaciones de derechos humanos e identificar los impactos socio ambientales relacionados, directa o indirectamente, con las actividades de las empresas;

  2. Desarrollar capacidades para acceder a los recursos disponibles para encarar violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas;

  3. Desarrollar herramientas prácticas para que las víctimas y los demás actores de la sociedad civil puedan obtener justicia y reparación por los abusos cometidos por o con la complicidad de las empresas;

  4.  Difundir y desarrollar capacidades para el manejo proactivo –por parte de las autoridades, empresas y otras partes relacionadas– de los estándares sobre empresas y derechos humanos/responsabilidad social empresarial (RSE) disponibles, en particular aquellos  que disponen de un enfoque de derechos (EDD); y delimitar y promover la implementación de las responsabilidades extraterritoriales de los Estados por las violaciones que cometan en el Perú o la región las empresas radicadas fuera de su territorio. 

 

 

 

 

                                                                                                     LINEAS DE TRABAJO

 

 

 

 

  • Promoción de un enfoque de Responsabilidad Social fundado en el respeto a las obligaciones vinculantes en materia de Derechos Humanos

 

La promoción de los derechos humanos en el marco de actuación de las empresas demanda facilitar procesos de desarrollo de liderazgo y capacidades por parte de individuos y organizaciones comunitarias, especialmente de aquell@s en situación de mayor vulnerabilidad, para implementar acciones de prevención y/o reparación en caso de violaciones a sus derechos humanos fundamentales. De la misma forma, exige prever la generación de medios y oportunidades que permitan colaborar con las agencias gubernamentales competentes, en el diseño e implementación de políticas públicas, tanto para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las normas internacionales de derechos humanos y acuerdos de libre comercio por parte de las empresas, como en la promoción de políticas públicas y privadas de responsabilidad social empresarial con un enfoque de derechos.

 

Demanda, asimismo, recursos para reforzar y estimular el compromiso de las empresas con un enfoque de responsabilidad social y buenas prácticas empresariales fundadas en el respeto de los derechos humanos fundamentales. E, igualmente, capacitar y sensibilizar a todas las partes interesadas para generar experticias y una corriente de opinión favorable a la vigencia efectiva de los derechos humanos en las actividades empresariales

 

 

 

  • Defensa de los derechos laborales en el marco de los acuerdos de libre comercio

 

Perú ha ratificado los 8 Convenios fundamentales de la OIT y varios de los tratados de libre comercio firmados en los últimos años por varios países latinoamericanos, incluyendo Perú, (por ejemplo los celebrados con los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea) incluyen la obligación bilateral de asegurar la vigencia de los derechos fundamentales, en particular los derechos laborales, con el objetivo de prevenir la competencia desleal basada en la reducción de la protección al trabajo y favorecer un desarrollo sostenible.

 

Aunque estas cláusulas son presentadas por los gobiernos contrayentes como compromisos que no establecen normas mínimas comunes para las legislaciones internas, ni fijan una homologación normativa entre sus ordenamientos jurídicos, su alcance real estará determinado por las decisiones jurídicas que se produzcan o deriven de las decisiones de sus mecanismos de resolución de disputas, y es evidente la  importancia que tiene la adopción e interpretación de las leyes nacionales para evaluar el cumplimiento o no de los compromisos laborales incluidos en los tratados de libre comercio. Como consecuencia de lo anterior, la existencia de barreras al ejercicio de los mismos, o una reducción de las normas internas sobre el trabajo que desproteja los derechos laborales fundamentales previstos en el acuerdo comercial y que tenga consecuencias sobre el comercio bilateral, legítimamente puede interpretarse como un quiebre de la buena fe contractual y autoriza a la contraparte a imponer sanciones por este motivo e incluso revocar el tratado.

 

Entre los mecanismos previstos por estos acuerdos se incluyen la celebración de Audiencias Públicas del Consejo de Asuntos Laborales que debe instalarse luego de la firma de los tratados para tratar los temas relacionados con la implementación de sus Capítulos Laborales, o mediante la postulación de reclamaciones con el objeto de que, a través de los mecanismos de resolución de disputas igualmente previstos por los tratados se diriman alegadas violaciones a los derechos protegidos por éstos.

 

La aplicación de los mecanismos de exigibilidad previstos en tales acuerdos dependerá, en buena medida, de la disponibilidad de información y capacidades por parte de las organizaciones que representan a los trabajadores involucrados para documentar las situaciones proscritas por el acuerdo, su ejercicio cabal y oportuno, así como las alianzas y capaz de incidencia que tengan en los escenarios políticos y sindicales de los países obligados por éste.

 

  • Implementación de las obligaciones extraterritoriales de los estados en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

 

Los derechos humanos se están viendo cada vez más afectados y son más dependientes de las actuaciones y omisiones extraterritoriales de los Estados, en un contexto en el que la globalización ha supuesto que los Estados y otros actores globales, como las empresas transnacionales, ejercen una influencia determinante en el cumplimiento de los derechos humanos, y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en particular, en todo el mundo. 

 

El contexto de la globalización ha supuesto que los Estados y otros actores globales, como las empresas transnacionales, ejercen una influencia determinante en el cumplimiento de los derechos humanos, y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en particular, en todo el mundo.

 

Por lo tanto, los esfuerzos de los Estados para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas no pueden limitarse únicamente a cumplir con sus obligaciones dentro de sus territorios, sino que deben extenderse también a las empresas que tienen su sede o actúan de alguna manera bajo su jurisdicción, ya que, de lo contrario, ni se satisfacen los déficits regulatorios de la comunidad internacional, ni se garantiza el principio de universalidad de los derechos humanos.

 

La ausencia de aplicación de una regulación extraterritorial efectiva que delimite las responsabilidades de estos actores cuando provocan la vulneración de los derechos humanos permite que los daños causados a las comunidades queden impunes.

 

La reciente elaboración de los Principios ETO sobre las Obligaciones Extraterritoriales de los Estados en materia de DESC ha aportado una valiosa herramienta a las organizaciones que trabajan promoviendo y protegiendo los derechos humanos en todo el mundo que facilita el desarrollo de la legislación necesaria para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones extraterritoriales. No obstante, ello requiere su difusión y apropiación por tales organizaciones y puesta en práctica a partir del desarrollo de investigaciones que muestren cómo el incumplimiento de tales obligaciones se manifiesta en situaciones concretas vinculadas a las operaciones de las empresas transnacionales en nuestros entornos nacionales, lo mismo que el desarrollo concertado de acciones de incidencia que permitan su desarrollo normativo, judicialización y/o asunción por parte de los Estados en los que radica la sede de estas empresas.

 

 

 

  • Fortalecimiento institucional

 

La conexión a redes nacionales, que ha marcado en mucho el accionar institucional estos últimos años, aún no se ha plasmado suficientemente en relaciones formalizadas, lo que es un objetivo a cubrir. Las frecuentes actuaciones de la institución a nivel regional han proporcionado un buen número de conexiones internacionales que igualmente requieren consolidarse para hacer frente a problemáticas comunes, consecuencia de una globalización de las actuaciones de los agentes económicos que afectan el goce de los derechos humanos en todo el continente.

Información y documentos

Plan de acción
2019_DocumentoActualizaciónQuejaTLCPerúE
Documentos Empresas
Información del área
reunión de negocios

EQUIDAD 

Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos

Lince - Lima 14 (Perú)

Teléfono: 511 472 2536

Correo: contacto@equidad.pe

  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • LinkedIn Social Icon