Participación de EQUIDAD en el Foro Internacional de Las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

May 12, 2014

Como parte de las actividades de incidencia dirigidas a promover la protección de los derechos de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, el director del Programa de Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas de EQUIDAD, Pedro García Hierro, fue invitado a para hablar sobre gobernanza territorial indígena en su condición de panelista en el XIII Foro Internacional de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, celebrado los días 12 y 13 de mayo de 2014 en la sede de las Naciones Unidas en New York.

 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC) integrado por dieciséis expertos independientes, que actúan a título personal y sirven por un período de tres años en calidad de Miembros.

 

Pedro García Hierro, representando al Grupo de Trabajo Internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas (IWGIA) y a EQUIDAD, enfatizó el significado de la buena gobernanza en términos de autonomía territorial para los pueblos indígenas e identificó a la agresiva competencia por los recursos naturales en los territorios indígenas como un obstáculo central para la gobernanza territorial indígena. Aseguró que el modelo de desarrollo dominante no sólo pone en riesgo la salud del planeta, sino que también ha conseguido presentar a los pueblos indígenas únicamente en su faceta de pobres extremos, lo que conlleva una mirada despectiva y discriminatoria hacia determinadas formas de vida. “Para reforzar estos procesos se ha propiciado la aceptación resignada de un conjunto de programas asistenciales”, dijo y advirtió que este modelo derivará en la dependencia, el desarraigo y la migración de los jóvenes.

 

Durante su presentación también destacó diez puntos críticos para facilitar la buena gobernanza territorial, incluyendo procesos eficaces de titulación de tierras pero también el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales en las comunidades indígenas. García Hierro cerró con una recomendación de cinco áreas de trabajo para crear mejores condiciones para la buena gobernanza, teniendo en cuenta la autosuficiencia y seguridad alimentaria. “La buena gobernanza supone el control sobre las decisiones, y hasta que no se respeta esta premisa, será muy difícil hablar de gobernanza territorial para los pueblos indígenas ", concluyó.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Diálogo abierto

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

November 21, 2019