EQUIDAD participa en el grupo de trabajo sobre derechos de los niños y cambio climático

El día 22 de setiembre se llevó adelante el lanzamiento de la Observación General N° 19 de parte del Comité de los Derechos del Niño. El evento tuvo lugar en el Palacio de las Naciones en el edificio de las Naciones Unidas en la ciudad de Ginebra.


Se inició a las 13.15 con la presentación del Presidente del Comité de los Derechos del Niños y con un panel integrado por representantes de Save the Children, Unicef, Redlamyc, el representante de la Unión Europea, y el Sr. Jorge Cardona, integrante del Comité de los Derechos del Niño y responsable de la mencionada Observación General.


Todos los panelistas resaltaron la importancia de la transparencia de la información presupuestal de los Estados, la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos presupuestarios, y el necesario respeto y consideración de los derechos de la niñez en los presupuestos públicos.


El día 23 de setiembre en el mismo Palacio de las Naciones se llevó a cabo el Día del Debate General sobre los Derechos de la Niñez y el Medio Ambiente. Luego de una plenaria donde se presentaron las principales dificultades y violaciones a los derechos de la niñez en el mundo, se procedió a dividirse a los asistentes en 2 grupos de trabajo: los derechos de los niños y los desehechos tóxicos y los derechos de los niños y el cambio climático. Equidad participó en ambos grupos de trabajo. Nuestro compañero Rodolfo Mendoza participó en el grupo de cambio climático.











Conclusiones:

De no hacer algo, de inmediato, el mundo se verá afectado por los procesos del cambio climático, y con ello, y en mayor medida, los derechos de la niñez.


Una de las conclusiones más importantes la señaló el Dr. Jorge Cardona cuando dijo que los Estados Parte no informan al Comité de los Derechos del Niño acerca de la problemática del medio ambiente sobre los derechos de la niñez, ni los responsables del estudio del medio ambiente informan sobre los efectos en la niñez. Por lo tanto, pide alianzas con la sociedad civil, ONGs para trabajar el tema del medio ambiente y los derechos de la niñez y generar jurisprudencia por los derechos de la niñez.




























#EQUIDAD #NacionesUnidas #UnitedNations #Niño #Niñez #MedioAmbiente #CambioClimático #RodolfoMendoza

Entradas destacadas