Nos hacemos eco: Más de 16.500 personas piden que autoridades de Loreto titulen territorio de Nuevo Andoas

November 11, 2016

Desde Perú EQUIDAD difundimos lo publicado por nuestros compañeros de Oxfam, tratando de sumar esfuerzos y apoyos en este objetivo común que es lograr la titulación de los territorios indígenas.

 

(Iquitos, 17 de octubre 2016). Tras años de lucha, el Apu Aurelio Chino, presidente de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep), entregó este sábado 15 de octubre a Fernando Meléndez Celispor, Gobernador Regional de Loreto, más de 16.500 firmas de hombres y mujeres de 132 diferentes países del mundo que piden la titulación integral de Nuevo Andoas. Este acto simbólico se enmarca en la lucha de diferentes pueblos indígenas del Perú por obtener la titulación integral de sus territorios.

 

A finales de setiembre, Oxfam y Fediquep lanzaron una petición global para que las autoridades de Loreto titulen el territorio de Nuevo Andoas. La respuesta fue avasalladora: más de 16.500 personas se solidarizaron con el pueblo quechua del Pastaza.  Saben que la contaminación de ríos con petróleo es una amenaza a la salud que lamentablemente se normaliza, mientras que las autoridades son incapaces de dar hasta el momento una respuesta clara y oportuna a este problema. El Gobierno Regional de Loreto es la entidad encargada de titular los territorios de esta región.

 

“No queremos que nos traten como ciudadanos de segunda clase. No lo aceptamos. Para que nos reconozcan de igual a igual es importante que respeten primero nuestro territorio. Es un pedido y un deber urgente que tengamos nuestros títulos”, dijo Aurelio Chino, presidente de Fediquep.

 

Para leer la noticia completa pulse acá

 

Súmate, firma:

 Apoya a las comunidades quechuas en su llamamiento al Gobierno para que reconozca los derechos que estas personas tienen sobre la tierra e investigue los casos de contaminación. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Diálogo abierto

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

November 21, 2019