"Políticas estatales a favor de la industria extractiva sobre territorios indígenas" nueva publicación de EQUIDAD

December 12, 2016

Documento elaborado por EQUIDAD a solicitud de la oficina de Oxfam en el Perú, en el marco de la Campaña Global por la Titulación Colectiva que promueve un avance significativo de en este campo, ilustra de manera flagrante una situación en la que los intereses de la industria extractiva, priorizados por el Estado, han bloqueado por cuatro décadas el derecho constitucional de comunidades Quechua del alto Pastaza a la protección de sus tierras con un título legal, lo han postergado, o han llevado a la constitución de títulos comunales arbitrariamente fragmentados.

 

El caso ha sido elegido porque frente a esta situación, la sostenida movilización en los últimos años de las organizaciones de la Plataforma “Pueblos Indígenas Unidos en Defensa de sus Territorios” (PUINAMUDT) de las llamadas Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) –que integra la Federación Indígena Quechua del Pastaza FEDIQUEP- ha conseguido, entre otros logros, evidenciar esos obstáculos, remover algunas barreras y comprometer al Estado peruano en el año 2015 a financiar un amplio plan de titulación en dicho ámbito. Si bien este plan avanza con grandes tropiezos, paralelamente las comunidades y sus federaciones han ido logrando a su vez el reconocimiento del Estado y de la industria respecto de la titularidad ancestral sobre áreas excluidas.

 

El caso de las comunidades del alto Pastaza ilustra los esfuerzos llevados a cabo para revertir la situación de falta de garantías territoriales y los retos pendientes que tienen por delante. Lo señalado para el alto Pastaza –donde se concentran todas las dinámicas y dimensiones de la situación de falta de garantías territoriales y los retos actuales- es válido en gran medida para las otras 3 cuencas, con algunas particularidades. En todas las cuencas las comunidades se han visto afectadas por la imposición de servidumbres que han bloqueado la titulación integral de sus territorios y la falta de voluntad del Estado de avanzar con ese proceso.

 

 

Desde EQUIDAD queremos felicitar a nuestros compañeros Frederica Barclay y Mario Zuniga por el gran trabajo realizado. ¡Éxitos!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Diálogo abierto

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags