RELANZAN TRABAJO DEL GRUPO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

August 1, 2017

¿Se puede cuestionar el presupuesto sin cuestionar el modelo?

 

Un “rompimiento de botella” fue la metáfora usada por Pina Huamán, Secretaria Ejecutiva de ANC, para describir la reunión del jueves 20 de julio en Lima para relanzar el trabajo del Grupo nacional de Presupuesto Público (GNPP).

 

La Asociación Nacional de Centros, Forum Solidaridad Perú y Latindadd coordinaron la jornada, en la que se expuso por el consultor Carlos Arana una propuesta de plan de actividades y el contexto interno y externo en que el Grupo se propone encarar esta nueva etapa de trabajo. 

 

Un rico debate permitió incorporar al desarrollo del plan las experticias de las diversas redes y organizaciones en temas tan cruciales para el presupuesto como Salud, Educación, Trabajo y salarios, Tributación y desigualdades, Infancia, Megaproyectos extractivos, entre otros.

 

Las reflexiones pusieron en evidencia un contexto presupuestal predominante desde las últimas tres décadas, marcado por una férrea discrecionalidad del MEF en las decisiones; un criterio tecnicista y elitista en la discusión; el privilegio de los intereses de los grandes negocios privados, sin o en contra de lo público; enormes desigualdades; y  la renuncia tácita del congreso a cuestionar este orden presupuestal e ir más allá de limitados intereses locales, casi siempre referidos a una obra específica.

 

 

 

Oportunidades

La generalizada corrupción, el fuerte re-centralismo y la carencia de un auténtico modelo de desarrollo que supere la actual dependencia de la mono exportación de minerales sin valor agregado, completan el cuadro, que sin embargo presenta grandes oportunidades para hacer del Presupuesto público un instrumento de gestión, útil para discutir y vigilar en favor de los intereses de los gremios de trabajadores y los derechos de la ciudadanía en general.

 

Complementariamente, resultó evidente el vínculo entre la actual situación presupuestal y la negación de derechos a la ciudadanía, que hace a su vez imprescindible hacer del Presupuesto público un campo de disputa en el que necesariamente se juegan proyectos de país, modelos de desarrollo (o su ausencia). 

 

Esto, como revelaron las intervenciones, demanda pensar no sólo en la distribución de la “torta” presupuestaria, sino en aumentar su tamaño, a través de una reforma tributaria en base a criterios de justicia y equidad, en todas las dimensiones: ambientales, de género, culturales, geográficas y sociales. 

 

La Agenda

La reunión consensuó que el principal desafío era precisamente ajustar estos múltiples y grandes objetivos con los recursos de todo tipo disponibles en el Grupo. Para ello, se encargó al equipo impulsor de la nueva etapa hacer una segunda versión de la propuesta de plan incorporando todos los aportes y enfatizando el criterio de viabilidad, aprovechando el acumulado de logros del Grupo, sus experticias temáticas, sus alianzas y su capacidad de vincular estrechamente actividades con públicos diferenciados. 

 

Finalmente, se acordó una próxima reunión para el día 10 de agosto con la expectativa de presentar el plan revisado y tener los compromisos de participación de las organizaciones convocadas.

 

Comunicaciones GNPP

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Diálogo abierto

November 21, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

November 21, 2019