30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CDN)





Hoy 20 de noviembre, se celebran los 30 años de este magno acontecimiento: la entrada en vigencia de este instrumento de derecho internacional más reconocido y ratificado del mundo, la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Cuál es su significado e importancia para la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA)?

La CDN es un tratado de derechos humanos mundial que cambia el enfoque y la perspectiva para la atención a los NNA, ya que reconoce todos sus derechos humanos, como a los adultos, para dejar de ser considerados como objetos de atención por benevolencia, lástima o compasión, de parte de los Estados firmantes de esta Convención. Es decir, los NNA con la CDN son reconocidos como sujetos de derechos, que son exigibles a los Estados, que son irrenunciables, que deben ser protegidos y de ser el caso, reparados. Ello significa que los Estados están obligados a brindar los servicios públicos necesarios para el desarrollo y la felicidad de los NNA. Adoptan como obligación atender la educación, salud, protección, cuidados, infraestructura y otros servicios, que hagan o se orienten al desarrollo de la vida plena de sus NNA.

Sin embargo, por múltiples razones, estas obligaciones no se están llevando adelante a cabalidad, y en algunos casos, se está afectando la progresividad de su cumplimiento, es decir, los avances en la cobertura y calidad de los servicios, o en otros, se actúa con indiferencia o no se presta la debida atención por ejemplo, a los y las adolescentes. Es cierto que desde 1989, año de la entrada en vigencia de la Convención, ha habido importantes avances en la educación y salud de la niñez, con cambios significativos en sus niveles de atención y cumplimiento, sin embargo, es necesario tener en cuenta las todavía deudas pendientes con nuestros NNA. Una demostración de ello, es la situación de pobreza que afecta a nuestras poblaciones del país. La pobreza afecta principalmente a los NNA, y doblemente a las niñas y mujeres adolescentes, más expuestas a las inequidades de atención. Por ello, es fundamental reducir los niveles de pobreza, de desigualdad y de atender los derechos de los NNA con enfoque de género.

Un instrumento valioso para seguir avanzando en un país y un mundo mejor para los NNA, por el que Perú Equidad viene trabajando intensamente en los últimos años, son los presupuestos públicos, herramienta de la política pública que debe considerar el interés superior del niño en las asignaciones presupuestales, así como para cumplir con las obligaciones

del Estado que voluntariamente se comprometieron en atender con la firma y ratificación de la Convención, y una voluntad política y de amor orientada a la niñez y adolescencia.

Feliz Aniversario de la Convención!!!


Entradas destacadas